Leemos y reflexionamos junto a Carl Rogers (1902 - 1987):
SOBRE LA NO-DIRECTIVIDAD
Este concepto lo desarrolla Rogers tomando como punto de partida
dos aspectos:
a) Hay una confianza en que el cliente (paciente, alumno) puede
manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. Este supuesto es una
consecuencia directa del postulado de la bondad innata del hombre. Si se deja actuar a la
persona, lo que haga, estará bien. Además, la persona es la única que puede llegar a
conocer sus problemas, y, por lo tanto, la única que puede resolverlos.
b) Por otra parte, cualquier tipo de directividad (enseñanza,
orden, mandato, etc.) podría ser perjudicial para el desarrollo de la persona, puesto que
estaríamos impidiendo su "crecimiento personal". En otraspalabras, no debemos decir al niño lo que debe hacer. El hará lo
que quiera o sienta y eso estará bien. Ni el padre, ni el maestro, ni el terapeuta deben
dirigir la conducta del niño, sólo deben "facilitarla", esto es, poner las
condiciones necesarias para que se desarrolle.
"El niño... debe ser tratado como persona única, digna de
respeto, con el derecho a evaluar su experiencia a su manera, con amplios poderes de
elección autónoma" (ROGERS, Carl R. 1980: 19).
Desde luego, la función de los padres debe cambiar: El concepto
"educar a los hijos" debe substituirse por "relacionarse con los
hijos"." (ROGERS, Carl R. 1980: 19). La idea misma de "mi hijo", debe
ser modificada. Los padres no son "dueños" de sus hijos. Son solamente los
padres de los hijos. Son solamente los padres de los hijos.
La función del maestro será cambiante y flexible, pero
definitivamente no-directiva. Debe crear un clima de aceptación en el grupo, aceptar a
sus alumnos como son y ayudarles a que se acepten entre sí mismos; debe facilitar el
aprendizaje ¿Cuándo? cuando los alumnos lo requieran o soliciten; deben considerarse
como un recurso que el grupo puede utilizar de la manera que les resulte más
significativo; debe ser un participante más del grupo. (ROGERS, Carl R. 1977:343).
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