Ciudadanos en la Web

http://www.google.com/url?q=http://ciudadanosenlaweb.blogspot.com.ar&usd=2&usg=ALhdy28GGhRs9DUAiNHuptzVCIdRYNC_GA

jueves, 4 de abril de 2013

CAPACITACIÓN...¿por qué?



Algunas razones



Es innegable la influencia poderosa que ejerce el mundo de las nuevas tecnologías sobre los niños/as, adolescentes y adultos, principalmente en la forma que aprenden a través de ellas.

Un relevamiento minucioso actual en 19 escuelas del distrito de Tres de Febrero, permitió arribar a un diagnóstico inicial por el cual se llega a un punto en común: la gran mayoría de los docentes carece de conocimientos tecnológicos básicos y desconoce su aplicación pedagógica.

El miedo a lo desconocido, el bajo nivel de conocimiento de la herramienta y aceptar que, ésta es manejada, a veces, con mayor familiaridad por los/as alumnos/as, no permite a la educadora/or aprovechar plenamente esta posibilidad de incorporar las TIC en sus procesos de enseñanza, ni evaluar objetivamente el avance (o no) de los alumnos con relación al trabajo en los laboratorios de informática.

Se nos presenta entonces un desafío: capacitar al docente para contribuir a: Autonomía frente a esta potente y revolucionaria herramienta,  revisión de los métodos más allá de las herramientas y  “ruptura” del paradigma del docente como poseedor del conocimiento absoluto.

La actualización docente, motor poderoso en la producción de ambientes propicios para el desarrollo de la capacidad de resolución de problema y la creatividad de los educandos, es el eslabón principal en la vital cadena de construcción de los saberes.

Se destaca por ello la importancia de dar a los docentes la posibilidad de conocer múltiples formas de uso – que tengan valor educativo – de la informática, brindándole las herramientas necesarias para apropiarse de un recurso que pueda permitir a sus alumnos/as la resignificación de aquello que les enseñe. 



                Al motivar su utilización, teniendo en cuenta sus necesidades e inquietudes, se fomentará su creatividad, generando nuevas propuestas. Esto a su vez favorecerá el sostenimiento del liderazgo grupal en las situaciones de abordaje con la herramienta informática.



 Testimonio docente. 
Primeras experiencias aplicando la herramienta informática
 


DOCENTE ANDREA DUARTE 

EP Nº35 - TRES DE FEBRERO - A CARGO DE 1º AÑO




Autora: Ana Bragaccini

No hay comentarios:

Publicar un comentario